Entradas populares

martes, 30 de abril de 2013

DESDE MI CALLE


EMOCIONES: LA TRISTEZA Y LA FURIA


Cuando nos ponemos a identificar emociones, la sorpresa es que muchas de ellas aparentemente son negativas. Para empezar, nos dan una información sobre nosotr@s misma@s que es importante, nos están dando datos, referentes, llamando la atención sobre algo o alguien, que nos ha o nos está afectando de alguna manera.

En principio con las emociones pasa como con los colores, y es que hay unas emociones básicas y unas emociones complejas que están compuestas por la combinación de una o más emociones básicas. Quizás las fundamentales sean: alegría, amor, miedo, ira y tristeza y todas ellas tienen algo que nos debería hacer reflexionar acerca de la funcionalidad de las emociones (sobre todo de aquellas que pensamos tienen un origen negativo).

En un Libro de Cuentos he leido uno de Jorge Bucay que se titula: LA TRISTEZA Y LA FURIA:

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizas donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles se vuelven concretas...Había una vez...Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentesy donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente... Hasta ése estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse la tristeza y la furia, las dos se quitaron sus vestimentas y las dos desnudas entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida-sin saber porqué-se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua. Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza. Y así vestida de tristeza, la furia se fué. 
Muy calmada y serena , dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del  tiempo) con pereza y lentamente salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces, uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

2 comentarios:

  1. La tristeza es la furia de lo que no sucede...Si me permites, querido Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda reflexión. Por eso es tanta nuestra "tristeza" al ver cómo nos intentan aniquilar. #primerodemayo

      Eliminar