Entradas populares

jueves, 23 de octubre de 2014

PASTORAL: SANTO DEL DIA





ANTONIO MARIA CLARET
(1807-1870)


Obispo de Cuba y fundador de los Padres Claretianos.

Nace en Sallent (Barcelona) e ingresa en el seminario de Vich. Ordenado sacerdote, agiliza los trámites para ejercer de misionero, pero su salud le impidió profesar los votos en la Compañía de Jesús.

En su comarca natal predica en grandes y pequeños pueblos siendo llamado "Padre Claret". Después de muchas predicaciones decide fundar en 1849 La Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos) .

Dió todos los pasos para renunciar a la dignidad episcopal, hasta que el Papa en persona le ordenó aceptar el nombramiento en 1850. Ya como arzobispo de Santiago de Cuba, restaura el seminario.

Llamado a Madrid como confesor de la reina Isabel II, prosigue sus viajes con austeridad, dirige durante nueve años los estudios de El Escorial y asiste al Concilio Vaticano I, pero sus enemigos consiguen que se tenga que exiliar en Francia, donde moriría santamente en la abadiá de Fontfroide.

Se le representa con atuendos obispales de color violeta o rojo. Patrono de hiladores y tejedores, protector de las heridas de arma blanca, cicatrices e intervenciones quirúrgicas; invocado para recobrar la salud infantil y para que los niños no se ahoguen.

1 comentario:

  1. Antonio Maria Claret, natural de Sallent (Barcelona), por lo visto no tuvo una dilatada carrera. Nació en 1807 y fue a morir en Francia en la abadía de Fontfroide el año 1870. Fue patrono de hiladores y tejedores y fue invocado para recobrar la salud de los niños y para que no se ahoguen.
    Amigo Miguel Ángel: en este momento que te escribo estas letras, me recuerda mucho cuando era niño (14-16 años) en el colegio de "SAN ANTONIO", solía hacer redacciones sobre textos leídos y a veces nos llevavan al cine: recuerdo que nos llevaron a ver la película de: "MARCELINO PAN Y VINO". je je. Los frailes nos mandaron hacer una redacción de la citada película. Dieron un premio al mejor de la redacción........je je je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar