Entradas populares

lunes, 22 de septiembre de 2014

DESDE MI CALLE



DERECHOS HUMANOS - GEORGE SOREL
(2 de Noviembre de 1847 - 29 de Agosto de 1922)


"Me da frío, a veces, pensar en un mundo donde todo esté bien hecho. ¿Habrá lugar en él para seres como tú y yo?  Me lo pregunto a menudo. Nosotros formamos parte de esta podedumbre, nos alimentamos de ella. ¿Qué haremos cuando la protesta no tenga razón de ser?.

La Cámara Francesa acaba de aprobar una enmienda del socialista Tournier en la que propone que la declaración de los derechos del hombre se fije en las iglesias de todos los cultos, en todos los establecimientos públicos donde se reúnen los franceses.

!Qué maravilloso espectáculo! En mi imaginación, veo a los devotos explotadores de hombres, a los borrachos impenitentes, a las prostitutas embrutecidas, a los mendigos hambrientos, leyéndose el papelito, aprendiéndose, incluso de memoria, como loritos, el texto.

Y luego ¿qué? Desde que el mundo es mundo, el hombre ha luchado por alcanzar esos derechos. En todas las edades, en todos los tiempos, alguien se ha levantaado para defender la dignidad humana

!Los derechos del hombre! !Qué bonitas palabras! En este París del nuevo siglo, si me dejo impresionar por lo que veo en derredor, diría que los derechos a los que el hombre aspira son a prostituir y alcoholizarse. A los otros, a los que sueñan con distinta clase de derechos, el buen verdugo de París se da prisa en cortarles la cabeza".

Un siglo más tarde de esta reflexión, cada palabra, cada mensaje, está, por desgracia, vigente.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos.